lunes, 15 de noviembre de 2010

La promesa del 11 noviembre 2020

Una de las ventajas de ser periodista es que uno puede socializar con cualquier tipo de personas, de diferentes ideologías y religiones. Pero , al fin y al cabo, personas interesantes. Durante la semana pasada, me tocó irme a una cobertura en Cojutepeque con la embajada de Taiwán.

Dado que estábamos lejos de San Salvador, el señor Miguel Fan , consejero de comunicaciones de Taiwán, me invitó a almorzar en el Pollo Campero. Fue ahí, donde conocí parte de su vida como diplomático y como servidor público.

Empezamos nuestra conversación sobre como se mueve Taiwán dentro de la política y economía mundial. A decir verdad, Taiwán ha logrado un proceso exitoso y acelerado en su economía, convirtiéndose en una economía emergente con base en la calidad de mano de obra y la tecnología.


Después de hablarme sobre la importancia que tiene el capitalismo en la sociedad actual y como los países denominados comunistas enfocan sus medios de producción hacia entidades privadas, me dijo :" Sabe, Cuba cambiará mucho. Dentro de 10 años, Cuba no será la sombra de lo que fue con Fidel. Así que dentro de 10 años , un 11 de noviembre de 2020, se acordará de lo que le dije , aqui en un Pollo Campero de Cojutepeque".


Claro que Cuba cambiará : hace unos meses, el gobierno de Raúl Castro afirmó que despediría a muchos empleados públicos ( no recuerdo la cantidad) , debido a que ya no necesita sus servicios. Para que estas personas no queden sin sustento diario, el gobierno abrirá espacios para que los desempleados tengan sus miniempresas.

De ese modo, la China Continental avanza en el nuevo siglo con las politicas e ideologías socialistas ( vamos, que el comunismo no existe) pero con medios de producción socialistas. Incluso, se espera que para 2050, China Continental se convierta en la primera potencial mundial y destronando al hijo capitalista por excelencia, Estados Unidos.

Por cierto, varias personas me cuentan que están aprendiendo chino mandarín o que piensan aprenderlo para conseguir mayores oportunidades de empleo, debido al posicionamiento de ese país en el Mundo . Pero, mientras China conquista el mundo con su poderío económico y de población, yo me quedaré esperando hasta que llegue el 2020 para acordarme que , cuando era una simple pasante en un medio salvadoreño, un diplomático taiwanés me hizo la promesa que la Cuba de Fidel cambiaría para siempre.

0 comentarios:

Publicar un comentario