El viernes pasado y ayer estuve en conferencias y en un taller enfocado en el tema de género en los medios de comunicación. Qué es género en nuestra sociedad? Son los roles que se les imponen a hombres y a mujeres. Lastimosamente, siempre se ha inculcado que la mujer es débil, es delicadita y otras cosas más. Según la clase de ética de la comunicación impartida por Manuel Cubías, se nos decía que Aristóteles para dividir al humano : le dio la razón al hombre y la sensibilidad a la mujer. Gracias a esa división hemos llegado a pleno siglo XXI creyendo que la mujer no piensa, es tonta etc. mientras que el hombre es inteligente, fuerte etc. Partiendo de eso, el taller trató de reflexionar cómo los medios de comunicación aborda el tema de la mujer en sus espacios. El resultado fue lamentable: a la mujer siempre se le ve como un objeto sexual que sale en las revistas COSMOPOLITAN y otras, que siempre se coloca a la mujer en secciones de Sociales o entretenimiento, pero nunca en secciones importantes en los periódicos como en política y en economía. Y si aparece una mujer, como el caso de Cristina de Kirschner, presidenta de Argentina, se le hace "mofa" sobre como va vestida, su peinado, su maquillaje, su bolso de marca y otras cosas, menos que ella es una mujer que representa al pueblo argentino en el mundo y que tiene voz y voto.
Según el video que fue elaborado por Artemisa Comunicación, una organización civil argentina en favor de una apertura al género en los medios de comunicacion, algunos de los entrevistados decían que no importaba que la mujer no estuviera en politica o economía pues era un tema que no le interesa a las mujeres. i Qué ignorancia! Se ha estigmatizado que a la mujer siempre le han interesado las vanalidades: sexo, moda, salud reproductiva etc pero que la politica, la economia nunca le han interesado por que no es inteligente en esos temas y son temas " de hombres" . Cómo es posible que haya personas que en pleno siglo XXI piensen de esa manera? A una mujer le interesa TODO lo que se encuentre en un periódico . Por lo menos, en mi caso , soy la excepción y pueden llamarme como quieran. Considero que pensar que a una mujer por que tiene tetas y vagina le pueden dar "atol con el dedo" y le pueden jugar su cabecita con temas de belleza solamente, se equivocan.
En la televisión es peor aun: se ve a la mujer como un objeto sexual para vender y comercializar productos como alcohol , cigarrillos etc. pero no se ve más allá que el cuerpo espectacular pero sin cerebro. Inclusive, cuando se habla de temas de violencia y crimenes hacia las mujeres, los medios recurren a " crimen pasional" o justifican que el hombre haya asesinado a la mujer por infiel o por X motivo. Qué le pasa a los medios de comunicación?Asesinar a una mujer es tambien asesinar a un ser humano , no a una muñeca de trapo! Se degenera la imagen de las mujeres y lo peor, que los medios de comunicación lo refuerzan con sus notas sensacionalistas. Ellos argumentan : " somos el reflejo de la realidad" , pero esa afirmación no es la justificación para que las mujeres sean atropelladas en las noticias . Los medios de comunicación no solo son el reflejo de la sociedad , ellos también la construyen. Kapuchinski refuerza esto último en el apartado " Los medios" , de su libro sobre el taller que impartió en la Fundación de Nuevo Periodismo , con sede en Cartagena de Indias, Colombia . Nos dice: "... con frecuencia , la gente confunde ver con entender" . Las personas muchas veces creen que lo que dice o lo que ven en la televisión es cierto . De ahi la importancia de dar un buen periodismo que no enciegue a la gente . Al dar estos casos de atropellos a las mujeres, están incentivando a que haya una discriminación hacia ellas solo por eso. Claro, que los medios nunca van a decir que eso es cierto: no les conviene.
Es más , hasta en la misma profesión hay discriminación hacia las mujeres: en Argentina, hay más mujeres que salen graduadas de periodistas en las universidades , pero en los medios de comunicación hay más hombres. También , te estigmatizan que no podes ejercer tu carrera en secciones importantes por que " tene cuidado... SOS MUJER" . Ese no es un argumento fuerte y válido para creer que no podré ejercer mi profesión en determinados lugares o en determinados temas por que soy MUJER. Una de las entrevistadas en el video decia algo importante: " si soy periodista es por que ya se en qué me estoy metiendo... y si estoy aqui, es por que puedo hacerlo". Es una opinión que comparto. Por otra parte, hay discriminación en los cargos de jerarquía dentro de los medios de comunicación : es díficil para una mujer optar un cargo alto dentro de una gerencia por lo mismo que " SOY MUJER".
Durante el taller, en un ejercicio planteaba una propuesta denominada : " Periodista deportiva: desafío de la mujer en los deportes" . Cuando Sonia Santoro, la periodista que estaba brindando el taller me pidió que le explicara mi tema , conteste : " a la mujer se le ha estigmatizado que no sabe de deportes y mi tema está enfocado en como romper ese estigma". Claro hablo de deportes - todos los deportes- no solo hablo de futbol. Hasta uno de los participantes en el taller, opinaba sobre mi propuesta: " es cierto, no hay chicas en las redacciones de deportes por que salen con el pretexto de que 'soy mujer' y no puedo tirarme a la cancha o correr detras de un atleta o jugador de futbol" Es una excusa un tanto estupida , porque si te metes a la redacción de deportes: SABES LO QUE TENES QUE HACER y no podes andar con fresonadas. Ahora entiendo por que cuando fui a ver a los jugadores del Boca me miraban como fenomeno ¬¬.
Al final, se planteaba que como periodistas se debería omitir los títulos sensacionalistas en los medios , INVESTIGAR- algo que le hace falta a muchos periodistas- sobre las causas de los asesinatos a mujeres, dejar de colocar la publicidad de mujeres como " decoración", e incluir en los datos estadísticos a mujeres y a hombres por igual, poner las palabras en femenino de las profesiones etc.; sin embargo, considero que no basta con solo añadirle la "a" a las profesiones u oficios o pedir los datos estadísticos por sexo a las instituciones , sino que debe haber un cambio a partir de nosotros y nosotras como profesionales en diferentes rama de la ciencia de ver la importancia de la inclusión de las mujeres . Una periodista decía " a mi que me importa si le añadan la 'a' a mi profesión, lo que me importa es que me respeten mis derechos". Es cierto. Es importante exigir derechos pero nosotras como mujeres debemos cambiar a nosotras mismas hacia el mundo: DEMOSTRAR con hechos que podemos hacer las cosas bien. Mientras hayan tipas en esta sociedad machista que se escuden en q " soy mujer y no puedo hacerlo" se nos cerraran las oportunidades, reforzaremos el discurso dominante y se le cerraran espacios a mujeres que si tienen VALOR de realizar cualquier trabajo demostrando que la vagina o los " huevos" no determina si eres capaz o no para hacerlo, sino la inteligencia.
Etiquetas: género, opinión, periodismo