jueves, 8 de julio de 2010

Mi "bautismo" en la prensa nacional

uff!Tenía tiempos de no escribir en mi blog y todo a causa de mi mes de pasantías. Saben que me tocó en el Diario Co Latino? Pues si y fue un mes de mucha experiencia. Es tán bueno hacer periodismo de verdad y no de juguete, como te enseñan en la universidad. Al final del mes, me tocó hacer una carta sobre la experiencia que adquirí en Co Latino. Pues he aquí la carta que comparto con ustedes.

Mi “bautismo” en el prensa nacional

“Cuando el trabajo es un placer, ¡La vida es un gozo!

Cuando el trabajo es una obligación, la vida es esclavitud”

Máximo Gorky, escritor ruso ( 1868-1936)

Por Bianca Segura

Siempre me ha gustado la prensa escrita. Por eso, cuando supe que haría mi pasantía en el Diario Co Latino, me emocioné mucho. No obstante, en la medida en que las horas y minutos pasaban para mi primera presentación ante Patricia Meza, coordinadora de prensa, la emoción se convertía en nerviosismo y temor ya que no sabía a qué me enfrentaría durante todo Junio.

Pero al conocer a mi jefa y a los periodistas, el temor se convirtió en confianza y en ganas de aprender cosas nuevas para mi vida personal y profesional. Puedo decir que aprendí que el periodismo en la vida real no se parece al periodismo que hacemos los estudiantes en las aulas durante cuatro años seguidos. Al principio, me costaba entenderlo, hasta que a medida que pasaban los días le ‘agarre el ritmo’.

Además, conocí: el poder de un verdadero gafete de prensa ante las entidades públicas y privadas, a colegas de otros medios de comunicación en el libre ejercicio de su profesión y de sus malos hábitos , como llegar tarde a una conferencia o redundar en preguntas antes planteadas y ser avergonzados en público, y toda clase de fuentes, desde Mirna Gómez que se dedica a vender zapatos en el parque Bolívar hasta el Vicepresidente de la República y Ministro de Educación , Salvador Sánchez Cerén.

Con respecto a mi relación con el personal de Co Latino, siempre fue cordial y amigable. Al contrario de lo que muchos pensaron o piensan, los periodistas nunca me vieron como alguien “inferior” o como la clásica “polla” por ser pasante y estudiante de último año de la carrera. Ellos son personas muy profesionales y siempre estuvieron atentos a prestarme su ayuda ante dudas o inquietudes al realizar mis notas periodísticas.

A manera de conclusión , quiero agradecer en tanto a la UCA y sus convenios como a Co Latino por brindarle a los estudiantes esta magnífica experiencia. En lo personal, llegar a este medio de comunicación es mi “bautismo” en la prensa escrita y en los medios nacionales , en general.

Gracias a esta pasantía, puedo decir con toda seguridad que me gusta el periodismo y que me encantaría ejercerlo a plenitud , aunque en los medios salvadoreños haya poco espacio para los nuevos periodistas que egresan de las universidades y que a los periodistas no se les valora por su esfuerzo y por el desempeño de su trabajo;sin embargo, con esas limitantes , me he dado cuenta de que hacer periodismo es una pasión, una vocación, un gozo, una entrega , un amor por lo que uno hace y una responsabilidad que estoy dispuesta a asumir por el resto de mis días.

0 comentarios:

Publicar un comentario