martes, 13 de julio de 2010

Jóvenes, somos águilas no gallinas

Una vez, le pregunté a mi padre por qué la juventud salvadoreña es tan conformista, en el sentido de no aspirar a preparse mejor en todos los aspectos de la vida. Por qué hay personas de gran potencial en sus estudios y no quiere irse de este país tercermundista , a pesar que tiene oportunidades de una beca? Recuerdo que él me dijo : " Se debe a que en El Salvador se les ha inculcado de que 'aqui nacieron, aqui van a morir' y por eso nadie aspira a nada más".


Debo admitir que, a partir de esa afirmación, empecé a constatar si era verdadera o falsa y me sorprendí. Empecé a averiguar cuáles son los proyectos de vida de mis amistades más cercas y constaté que, pocos piensan en prepararse de mejor manera frente a un empleo o tienen sueños de mejores oportunidades en otros países. La mayoría ni siquiera han planificado que harán en su vida durante los próximos cinco o diez años o incluso solo piensan en conseguir un empleo cualquiera, casarse y tener hijos.


Cabe destacar que mi artículo no se trata de criticar a mis amistades por sus decisiones. Ellos son ellos y respeto sus opiniones; sin embargo, me preocupa que miles de jóvenes en el país piensen en SOBREVIVIR y no en VIVIR.


El problema de que la mayoría de jóvenes se encuentren desalentados y que solo busquen ser del "montón", es debido al sistema económico y politico de El Salvador. Desde cuándo el gobierno, ya sea de ARENA y del FMLN, se ha preocupado por crear oportunidades para la juventud salvadoreña? NUNCA!! Ellos creen que por darte un trabajo temporal o porque venga un Call Center , ya se ganaron un puesto en el cielo. No, la realidad no es así.


Los políticos solo se acuerdan de la juventud para la campaña electoral y cuando los pandilleros queman un bus o extorsionan a la señora de la tienda y al vendedor de sorbetes de carretón. De lo contrario, nada. No les importa los sueños y las aspiraciones de un joven campesino que sale de bachillerato y tiene excelentes calificaciones, y quiere ir a la universidad.


Incluso los medios de comunicación no abren conversatorios para hablar sobre los problemas que tiene la juventud salvadoreña.Me resulta risible y hasta estúpido que Espacio, un foro para que los jóvenes se expresen "con libertad", dé charlas de superación personal y como ser un empresario exitoso a base de voluntad y de trabajo, cuando a los jóvenes se nos mantiene alejados de todos los sectores de la vida nacional , como economía,política, hasta en tema laboral.


Según un estudio sobre salario mínimo, realizado por FUSADES, muestra que los sectores más vulnerables para conseguir un empleo son los jóvenes . Además, que los jóvenes son los más explotados en los empleos y devenga un salario menos del minimo , por el mismo dicho de "está joven".


En el plano cultural, Dónde está el talento nacional? No me digan que Arquímides Reyes y Karla Cubías es lo único que tiene el país, por que estamos perdidos. Nadie se ha preocupado por inculcarle la cultura y la literatura a la juventud por que se cree que eso no da de comer . Y QUIEN DICE QUE SI SE LES ENSEÑA LITERATURA Y CULTURA VAN A COMER DE ESO??El dicho dice : " No solo de pan vive el hombre". Por eso, es necesario que a la juventud se le enseñe de todo un poco. Es una lástima que nadie se preocupe por esos temas. Después se quejan de la delincuencia y el vandalismo , cuando ellos son los culpables que los jóvenes no se dediquen a labores productivas.


Cómo quieren que la juventud salvadoreña piense en alto , cuando les han cortado las alas? No hay oportunidades en el país y asi seguirán generaciones tras generaciones y será el mismo cuento. Algunos saldrán de esta podredumbre de sistema que solo permite que las personas trabajen y consuman las grandes marcas transnacionales. Mientras, otros estarán como gallinas , aunque sean águilas.


Por lo tanto, debemos analizar la situación de la realidad nacional. No es posible que nadie se preocupe por esta juventud pérdida en superficialidades, como las discotecas y barras show. Se supone que nosotros somos el "presente" del país. Qué pais es el que queremos? Los que se quieren ir al exilio, pues no hay problema. Pero , los jóvenes que no pueden salir del pais y se encuentran atrapados en los hilos de la actividad económica y social de El Salvador? Es necesario cambiar nuestra actitud.

Ellos ( papás, politicos, iglesia ,etc) nos ha criado en un conformismo nacional de no seguir adelante , nos han inculcado miedo al dejar el seno familiar, nos dicen frases como: 'los jóvenes no pueden hacer nada', 'aqui naciste, aqui morirás' y una sarta de estupideces.

Es el momento de hacer historia y cambiar el rumbo del país ( no es politiquería barata) a partir de nosotros mismos y demostrarles a todos los sectores de la sociedad salvadoreña que somos águilas y no gallinas.

1 comentarios:

Hattori Hanzo dijo...

Interesante lectura :D

Publicar un comentario