martes, 5 de octubre de 2010

De La Torre: "si no es soldado, sea periodista y luche con las palabras"

En mis últimas notas de periodismo que hice en Colatino, por culpa de la comunicación institucional, escribí esta nota que me sirvió mucho como motivación para mi largo camino como periodista. Cuando escuchaba a De La Torre en aquel salón de la Asamblea General de la Universidad de El Salvador (UES), muchas ideas se me venían a la mente: hacer cine, hacer documentales, escribir en un periódico, ser fotógrafa, escribir libros, ser reportera en la televisión. Tantas cosas para una alma pequeñita y joven como yo ; no obstante, De La Torre ha hecho de todo un poco de lo que anteriormente he escrito con tanto afán. Mi pregunta es : ¿Me alcanzará la vida al igual que a Eduardo de La Torre? Solo el futuro lo sabe , yo solo espero que si.



De La Torre: " si no es soldado, sea periodista y luche con las palabras"

De su boca, salen las más fantásticas anécdotas que cualquier apasionado periodista quisiera tener a lo largo de su vida profesional.

Con su voz tranquila y su penetrante mirada, Eduardo de La Torre, documentalista, cineasta y periodista cubano, contaba su experiencia , en la cinematografía y en el periodismo , a un grupo de estudiantes de Periodismo de la Universidad de El Salvador (UES) y a varios periodistas de los medios de comunicación.

De la Torre, que se encuentra en El Salvador con motivo de la realización del documental “30 años de luchas y victorias”, abordará los 30 años del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y refirió la importancia que tuvo el cine en la Cuba Revolucionaria.

Así como los soviéticos llegaron a ser famosos en el cine mundial por la propaganda y la conciencia social en las películas como el Acorazado Potemkin, los cubanos hicieron su parte con historias sobre la revolución cubana y sobre la vida de los cubanos, con la dictadura de Fulgencio Batista.

“ Así como dijo Lenin: ‘entre las artes, el cine es más importante’ nosotros empezamos a trabajar como fotógrafos y camarógrafos”, aseguró.

Aunque no se formó en una carrera universitaria debido a que no existía en la universidad de su época, De La Torre tiene una hoja de vida galardonada de premios, nominaciones y publicaciones de varios libros. “La teoría de la universidad es importante; pero tiene que ir acompañado de la práctica”, opinó.


Con su experiencia periodística, De La Torre pidió que los jóvenes “se crean el cuento” de ser buenos periodistas, que practiquen y que busquen ser mejores que otros periodistas. “No que sean periodistas sensacionalistas, pero que sean sensacionales”, comentó. Además, aconsejó sobre como realizar buenos documentales y crónicas.


El documentalista aseguró que no tiene una “varita mágica” para solucionar los problemas de los periodistas con respecto a los bajos salarios y malos tratos. Pero, que no se desilusionen por esos problemas , ya que si eso ocurre , “ se echa a perder al periodista”.


Al final de la charla, exhortó a los periodistas y a los estudiantes de la carrera a que sean impactantes y humanos en sus notas periodísticas y que defiendan la justicia de los más desprotegidos. “ Si no es soldado, sea periodista y luche con la palabras”, finalizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario