En lo personal, durante esta semana sufrí acoso de parte de un técnico de la ADFA de Ahuachapán. El señor técnico estuvo insinuándome cosas como por ejemplo, "mire para cualquier cosa me habla" etc., de una manera que se salió de los términos de respeto de una periodista y una fuente y del tema que investigaba en ese momento.
Además que el 23 de marzo , me presenté en la reunión de las ADFAS sobre el tema del fútbol playa y este hombre me saludó de manera "confianzuda". Como periodista, no pude defenderme debido a que una periodista debe ser prudente. Me incomodó esa situación , ya que mi deber y mi amor hacía esta profesión es brindar información hacía los lectores para que ellos puedan tomar las decisiones que les parezcan convenientes ; sin embargo, este tipo de detalles son situaciones que se ocultan detrás de la profesión.
Por ello, yo, Bianca Segura, no puedo quedarme callada ante ese tipo de acoso por que en primer lugar, soy mujer y debo ser respetada . Talvez hayan personas que mi opinión no les genere mayor reflexión sobre cómo es tratada una mujer dentro del periodismo, sobretodo, en la sección de deportiva donde el estereotipo de que " la mujer no sirve para deportes" es muy marcada; sin embargo, me siento responsable para con mis colegas que día a día tienen que enfrentarse a este tipo de eventos y guardan silencio por temor.
En segundo lugar, soy periodista y he elegido esta profesión con orgullo y con el conocimiento sobre a qué situaciones atenerme a diario dentro del ejercicio de la misma; sin embargo, no significa que debo dejarme irrespetar por personas que creen que una busca algo más que información solo por que es mujer y es periodista. No debemos dejarnos intimidar por esos estereotipos y asustarnos y decir : " mejor no me meto a esta sección por que me acosarán o me diran cosas incómodas" , " no mejor no estudio periodismo por que van a hacer cosas". Debemos demostrar día con día que las mujeres podemos afrontar esos casos y salir adelante sin salir corriendo por el miedo o la intimidación que te pueden dar esas personas.
Etiquetas: experiencias, periodismo, Viviana