viernes, 26 de marzo de 2010

Denuncia pública : No al irrespeto a mujeres periodistas

Desde que decimos : " quiero ser periodista" ante nuestra familia y amigos, sabemos que llevamos una gran responsabilidad no como amantes de la profesión, sino como mujeres. Sabemos que , debido al machismo en nuestra sociedad, nos cuesta abrirnos "campo" dentro de este mundo de la comunicación y cuando hemos logrado penetrar a ese mundo : viene alguien a querernos "atropellar" nuestro derecho de ser respetadas y de ser tratadas con dignidad.

En lo personal, durante esta semana sufrí acoso de parte de un técnico de la ADFA de Ahuachapán. El señor técnico estuvo insinuándome cosas como por ejemplo, "mire para cualquier cosa me habla" etc., de una manera que se salió de los términos de respeto de una periodista y una fuente y del tema que investigaba en ese momento.

Además que el 23 de marzo , me presenté en la reunión de las ADFAS sobre el tema del fútbol playa y este hombre me saludó de manera "confianzuda". Como periodista, no pude defenderme debido a que una periodista debe ser prudente. Me incomodó esa situación , ya que mi deber y mi amor hacía esta profesión es brindar información hacía los lectores para que ellos puedan tomar las decisiones que les parezcan convenientes ; sin embargo, este tipo de detalles son situaciones que se ocultan detrás de la profesión.

Por ello, yo, Bianca Segura, no puedo quedarme callada ante ese tipo de acoso por que en primer lugar, soy mujer y debo ser respetada . Talvez hayan personas que mi opinión no les genere mayor reflexión sobre cómo es tratada una mujer dentro del periodismo, sobretodo, en la sección de deportiva donde el estereotipo de que " la mujer no sirve para deportes" es muy marcada; sin embargo, me siento responsable para con mis colegas que día a día tienen que enfrentarse a este tipo de eventos y guardan silencio por temor.


En segundo lugar, soy periodista y he elegido esta profesión con orgullo y con el conocimiento sobre a qué situaciones atenerme a diario dentro del ejercicio de la misma; sin embargo, no significa que debo dejarme irrespetar por personas que creen que una busca algo más que información solo por que es mujer y es periodista. No debemos dejarnos intimidar por esos estereotipos y asustarnos y decir : " mejor no me meto a esta sección por que me acosarán o me diran cosas incómodas" , " no mejor no estudio periodismo por que van a hacer cosas". Debemos demostrar día con día que las mujeres podemos afrontar esos casos y salir adelante sin salir corriendo por el miedo o la intimidación que te pueden dar esas personas.



Por suerte mi asquerosa experiencia no pasó a más que un simple saludo grotesco e insinuaciones poco agradables por teléfono. Pero igual es un irrespeto hacia una mujer periodista que busca información oportuna por que come de eso. Una cosa es la visión de la periodista según Hollywood : es una mujer hermosa que a través de engaños y tretas consigue la información que quiere ( incluso involucrándose con la fuente) y otra ES LA VIDA REAL. Parece que hay personas que piensan que lo que ven en la tele es lo mismo que en la realidad.

2 comentarios:

Unknown dijo...

asi se dice colega ;)
la verdad es que hay muchas personas que piensan en querer sacar provecho de la buena voluntad que tiene la mujer periodista para con la noticia...

las mujeres tiene derecho así como todo profesional que se dedica a la comunicación.
te apoyo colega y cuidado a la próxima y a todas las mujeres les va lo mismo.

sino lleven su guardaespaldas jejeje quisas asi ya dejen esas cosas los federativos....

Unknown dijo...

Las personas desconocidas que no aceptan un no como respuesta son lo más bajo en la cadena alimenticia de los éxitos humanos.... Perdedores, los llaman. Hombres que nunca están conformes con su matrimonio, trabajo, con su matrimonio o han fracasado en el ámbito sentimental por el simple hecho de ser feos y además pícaros mujeriegos. Talvez estoy estereotipando, sin embargo, en la manera de "ligar" se nota quien tiene cerebro y quien simplemente busca en donde posar lo único útil que tienen los hombres (no lo digo porque lo sea, pero así lo hacen ver ellos mismos con su actitud de entremasmujeresmejor)y a veces ni eso les sirve, ni lo saben hacer. Me deshagogué.
La verdad es que, mientras la mujer se sigue infravalorando y se sigue viendo como un objeto sexual, cualquier profesión se vuelve un infierno por el acoso que existe en algunos trabajos.

Lo malo de estos hombres y que aún su capacidad intelectual no les deja ver que las mujeres cada vez más tienden a ver a los hombres como un objeto-donador y nada más.

Bueno, me extendí mucho en el comentario. De todas formas, te aplaudo el esfuerzo que has hecho para denunciar este caso abiertamente. Te felicito.

Cada vez más se necesitan hombres y mujeres que no solo admiren y deseen un producto por su envoltorio sino que disfruten y aprecien más su contenido. (Si quieren ponerlo en terminos de objetos).

Publicar un comentario